NOTICIA DETALLADA

ARQUITECTURA COLONIAL EN LA PAZ

En muchas ciudades de Bolivia se pueden ver edificaciones arquitectónicas de la época de la Colonia Española, que conservan las principales características de las construcciones de esta época. Ese es el caso del “Hotel Rosario”, ubicado en la Avenida Illampu de la ciudad de La Paz.  

La casa donde actualmente funciona Hotel Rosario, se construyó a principios del siglo pasado, 1928 según la inscripción de la puerta de ingreso original. Inicialmente tuvo el nombre Residencial Rosario.
La fachada que daba sobre la calle Illampu de acuerdo a la foto que se conserva se construyo en dos plantas, utilizando adobe y con la ayuda de acémilas (burritos) para el transporte de material los balcones de madera originales fueron rescatados y utilizados en la actual fachada que por ampliación de la vía se tuvo que recorrer 6 metros.

Posteriormente en 1988 se realizó la nueva fachada, pero respetando el sistema constructivo de bovedillas en el comedor. El cuerpo central de tres pisos es el original y tiene muros de adobe, y por último se remodeló la parte posterior hacia la calle Graneros, para poner habitaciones con baño y se continúa remodelando ambientes como el sauna convertido en café Internet, de acuerdo a las exigencias del momento, para lograr una mayor comodidad y acogida a los huéspedes.
En el año 2001 Residencial Rosario cambio de categoría a Hotel y ahora se lo conoce como Hotel Rosario.

 

Fuente fotografías y texto: el monticulo.com

Editado y resumido por gygarquitectura.com

constructoravigoda.com

DIRECCIONES:

Calle Loayza Nro 250

Edificio Castilla Piso 2 oficina 205

Tel. (591) 789-50645 (591) 79168777

La Paz - Bolivia

Desarrollado por DESTECO s.r.l.
CERRAR